Prevenir escaras: la importancia de colchones y cojines especializados
08/04/2024
Las escaras son lesiones que surgen debido a una presión prolongada sobre la piel, por eso, también se les conoce como úlceras por presión. Generalmente, se aparecen en la piel que cubre los talones, tobillos, cóccix y caderas. Si no se tratan a tiempo pueden infectarse o provocar gangrena.
Una forma de prevenir estas lesiones es cambiar de posición el cuerpo del paciente cada cierto tiempo o usar un colchon antiescaras, que está diseñado para disminuir la presión sobre la piel en el paciente.
Un cojin antiescaras es un soporte de distribución de presión, diseñado especialmente para personas de poca o nula movilidad, que pasan mucho tiempo sentados o acostados en una misma posición. Su función principal es prevenir la aparición de úlceras por presión (escaras) mediante la efectiva distribución y el alivio de las presiones.
Para qué se usan los colchones antiescaras
Se usan para prevenir las escaras y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Existen diferentes tipos de colchones antiescaras y cada uno funciona de forma distinta, pero todos cumplen con el objetivo de disminuir la presión sobre la piel.
Los tipos de colchones más conocidos son de agua, de aire y de espuma.
Los colchones antiescaras de agua, son de plástico y el interior contiene agua caliente con una temperatura aproximada de 37°. Su finalidad es que el cuerpo pueda sentir la sensación de flotación.
Los colchones antiescaras de aire, son confeccionados con un material muy flexible, llamado cloruro de polivinilo, y por dentro tienen pequeños conductos (celdillas) que se pueden inflar alternativamente usando un compresor. Algunos modelos vienen con control remoto para que el paciente pueda inflar ciertas zonas del colchón.
Los colchones antiescaras de espuma, son fabricados con este material tanto exterior como interiormente. Dentro contiene módulos de espuma (generalmente son tres) que se dividen en varios bloques. Es para ser usado encima del colchón tradicional.
Función del cojín antiescaras
Cumplen la misma función que los colchones antiescaras, pero antes de adquirirlos busca uno que se adapte a las necesidades del paciente. No es lo mismo una persona joven con movilidad reducida que una mayor sin movilidad.
En el mercado se pueden encontrar los siguientes tipos de cojines antiescaras:
Cojines de espumas
Es indicado para pacientes con bajo riesgo de contraer escaras porque suelen usar las sillas de ruedas esporádicamente. Son básicos, tienen bajo soporte corporal. Se adapta a la forma del cuerpo, disipando la presión, lo cual permite que se emplee para distintas aplicaciones médicas y de descanso.
Cojines de aire
Proporcionan ajuste y baja deformación contra la presión del cuerpo. Algunos modelos llevan un compresor pequeño para modificar la presión en zonas concretas del cojín.
Cojines de espuma
Están fabricados con espuma de poliuretano, que se adapta bien a la forma del cuerpo. Son duros y pesados. Es recomendado para pacientes que pueden cambiar de posición de forma autónoma.
Cojines de gel
Son indicados para personas con riesgo bajo de escaras. Esta confeccionados con gel de silicona, lo que permite distribuir el peso de forma uniforme.
Cojines de posicionamiento
Son cojines que favorecen la correcta posición del paciente. Su diseño es muy diferente a los anteriores debido a la hondonada pélvica que tiene, la cual junto con otros accesorios (cuñas posturales, tacos abductores), ayudan a posicionar los miembros inferiores.
¿Qué acciones se deben tomar para prevenir las escaras?
Si tenemos en casa una persona con movilidad reducida debemos estar atentos ante cualquier aparición de una zona enrojecida en la piel. Para prevenirlas es recomendable realizar las siguientes acciones:
- Realizar una revisión diaria de la piel, prestando especial atención a las zonas de riesgo como el coxis, caderas, tobillo y otras partes donde existen prominencias óseas.
- Lavado diario, es muy importante y debe hacerse con agua tibia, y luego hacer un secado cuidadoso, sin friccionar en exceso. La piel en todo momento debe estar limpia y seca.
- Usar jabones adecuados, sobre todo evitar aquellos que causan irritación.
- Prestar atención a síntomas como la incontinencia, la sudoración excesiva o los exudados, porque producen humedad, un factor desencadenante de la úlcera.
- Cambio de postura, es muy importante realizar está acción. Deben alternarse las posturas a lo largo del día para ir variando los puntos de mayor presión, sobre todo en aquellos pacientes que no pueden moverse.
- Si el paciente tiene que guardar cama prolongada, se debe evitar la formación de arrugas en las sábanas, además de proteger las prominencias óseas con esponjas especiales.
Deja una respuesta
También te puede interesar